TORTA DE RICOTA VEGANA
Hoy les traigo esta receta de torta de ricota vegana, con un relleno hecho a base de tofu en vez de ricota. ¡Es super rica e ideal para acompañar con unos mates!
Hoy les traigo esta receta de torta de ricota vegana, con un relleno hecho a base de tofu en vez de ricota. ¡Es super rica e ideal para acompañar con unos mates!
Masa:
Relleno:
Para hacer la masa, en un bowl amplio mezclar la harina de trigo, el azúcar impalpable, la sal, y el aceite neutro, hasta formar una arena. Agregar el agua y mezclar. Formar una masa con las manos, pero sin amasar. Cortar la masa a la mitad, y colocar una de las mitades en un molde de unos 23cm de diámetro con 7cm de altura pintado con aceite y enharinado. Para ello, presionar la masa con las manos, cubriendo toda la base del molde, y formando un borde de unos 4-5cm de alto. Reservar la otra mitad de la masa en la heladera (envuelta en film). Para el relleno, desmenuzar el tofu firme con las manos y colocarlo en un bowl. Agregar el azúcar orgánica, el jugo de limón, la leche vegetal, el aceite neutro y el extracto de vainilla. Mezclar. Licuar, procesar o mixear el relleno hasta que quede lo más liso y cremoso posible (ir apagando el aparato que uses cada tanto así no se sobrecalienta y se rompe). Verter el relleno sobre la masa en el molde y esparcirlo para que quede parejo. Estirar la otra mitad de la masa entre dos hojas de papel manteca. Para que quede circular, solamente estirar con el palo de amasar desde el centro de la masa hacia arriba, e ir girándola 1/8 de vuelta como se ve en el video de la receta en instagram. Una vez que el diámetro de la masa es más largo que el del molde retirar el papel manteca de arriba. Con cuidado colocar la tapa de masa sobre el relleno, dándola vuelta sobre el mismo con un solo movimiento, y ayudándote con el papel manteca (como muestra el video de la receta en instagram). Retirar el papel manteca. Presionar para unir el borde de ambas partes de masa, cortar y retirar los excedentes de masa. Hacer un corte en cruz en el centro de la torta para que pueda salir el vapor del relleno en el horno. Llevar al horno a 170°c-180°c por 45-60 minutos (ir mirándola cada tanto para que no se dore mucho por encima y quede cruda abajo). Retirar del horno y dejar que se enfríe un poco dentro del molde. Una vez tibia desmoldarla, haciendo que quede la base hacia arriba, y el lado con el corte en cruz hacia abajo. Espolvorear con azúcar impalpable por encima. Yo recomiendo servirla fría de heladera aunque tibia también es rica.