Procedimiento
No hay ningún orden obligatorio para ir haciendo las preparaciones.
Lavar y cortar el pepino en cuartos a lo largo. Retirar las semillas con un cuchillo. Cortar los cuartos de pepino en lo que serían rodajas si el pepino estuviera entero. Colocar los pedacitos en un bowl y salarlos. Dejarlos descansar 20 minutos para retirar el agua. Colarlos y lavarlos para retirarles la sal. Secarlos, colocarlos en un bowl y condimentarlos con el ajo rallado, el jengibre rallado, el vinagre de arroz y el azúcar. Mezclar y reservar.
Pelar y lavar las zanahorias. Cortar las zanahorias en juliana (tiras finas). Saltearlas en una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte, y con un poco de sal. Agregar el ajo picado, el jarabe de arce, la sriracha y el aceite de sésamo. Saltear unos minutos y retirarlas del fuego (la idea es que no se ablanden mucho y queden crocantes).
Lavar y filetear los hongos. Saltearlos en una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte, sin mezclarlos mucho para que se doren. Una vez dorados, agregar el jengibre picado, la cebolla de verdeo cortada en rodajas finas, la salsa de soja, el jarabe de arce, el aceite de sésamo y las semillas de sésamo. Saltear por unos minutos y retirar del fuego.
Lavar las hojas de espinaca y cortarles el tallo. Saltear las hojas en una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte, y con un poco de sal. Cuando se empiecen a achicar las hojas, agregar el ajo picado. Saltear hasta que se achiquen las hojas, y retirarlas del fuego.
Saltear los brotes de soja en una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte. Cuando se empiecen a ablandar agregar el jengibre picado, el ají molido, el vinagre de arroz, la salsa de soja y el aceite de sésamo. Saltear por un minuto y retirar del fuego.
Saltear el tofu firme cortado en cubos en una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte. Una vez bien dorados los cubos de tofu, agregar el ajo picado, el jengibre picado, la salsa de soja, la sriracha, el vinagre de arroz, el jarabe de arce y el aceite de sésamo. Mezclar. Agregar la mezcla de agua y almidón de maíz. Saltear hasta que la salsa espese, agregar semillas de sésamo y retirar del fuego.
Lavar el arroz dos veces y colarlo. Saltear el arroz por 2 minutos en una cacerola con un poco de aceite a fuego medio. Agregar el agua hirviendo, un poco de sal y bajar el fuego al mínimo. Tapar la cacerola y dejar que se cocine a fuego mínimo por 10-12 minutos, o hasta que no quede agua en la cacerola y el arroz esté cocido. Apagar el fuego y dejarlo tapado 3-5 minutos más.
Preparar la salsa mezclando todos los ingredientes para la misma en un bowl.
Servir un poco de arroz en un plato hondo, y colocar un poco de cada preparación por encima. Agregar un poco de salsa por encima si se quiere (es bastante picante). ¡Servir y disfrutar!
Clickear acá para ver el video de la receta en Instagram.